viernes, 18 de marzo de 2011

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

ADMINISTRACION PÚBLICA

Frank Goodnow hace la distinción entre administración política y pública
“…identificando a la política con la expresión del Estado y para él la administración es la ejecución de la voluntad del Estado”.
“Luther Gulick dice que la administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración, que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las funciones gubernamentales, este autor no deja de lado que también en el poder legislativo y judicial se llevan a cabo funciones administrativas”
John M. Pfinffer señala que, la administración pública consiste en llevar a cabo el trabajo del gobierno, coordinado con los esfuerzos, de modo que puedan colaborar unidos en el logro de los propósitos5.
Woodrow Wilson afirma, la administración pública es la aplicación detallada y sistemática de la ley. Toda aplicación concreta de una ley general es un acto de administración.

Tomando en cuenta las diferentes definiciones que nos dan los autores que se mencionaron con anterioridad, conceptualizo a la administración pública como parte de la ciencia de la administración encargada de la ejecución y observación de la política gubernamental llevada a cabo por un grupo profesional, creando un vinculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía suministrando  de forma inmediata y permanente los bienes del estado , satisfaciendo las necesidades públicas y lograr con ello el bien general.
Su misión: es cumplir con lo establecido en la ley mediante la aplicación de funciones administrativas.
Elementos  de la administración publica
  • Medios personales o personas físicas
  • Medios económicos, los principales tributos
  • Organización, ordenación racional de los medios
  • Fines, principios de la Entidad administrativa
  • Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

En la administración podemos destacar la interpretación unilateral de los contratos correspondientes; la capacidad para ejecutar todos los actos administrativas requeridas, que hace referencia a todos aquellos actos que deben cumplirse obligatoriamente que la administración pública está autorizada a imponer de manera unilateral a todos los particulares de la sociedad (multas, impuestos, etc.).

ADMINISTRACION PRIVADA

La administración privada tiene como misión la efectividad de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el tiempo, con el propósito de alcanzar los objetivos de las organizaciones, sin importar si son nacionales o extranjeras, tamaño, o giro.
Se aplica tanto en el ámbito personal, como en las organizaciones particulares. Por ejemplo, un club deportivo, restaurante, supermercados, u organizaciones como el TELETON entre otras, es decir,  todas aquellas entidades particulares en las cuales se lleva a cabo la administración privada.

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS DISCIPLINAS

La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr los objetivos de las organizaciones como son:

Derecho
Da a las organizaciones el marco jurídico para realizar sus funciones, por ejemplo, el derecho laboral le da al administrador el marco normativo de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores que la integran, y el aspecto fiscal establece las normas que rigen a la empresa en materia de impuestos.

Sociología
Disciplina que estudia el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, auxilia al administrador en la conducción y coordinación de grupos de trabajo hacia los objetivos de la empresa.
Psicología
Estudia el comportamiento del individuo; es la base fundamental para conocer, comprender e impulsar a los integrantes en las organizaciones. Por ejemplo, el reclutamiento y selección del personal se realiza mediante la aplicación de pruebas psicológicas, la motivación y solución de conflictos entre los empleados.

Mercadotecnia
Estudia el comportamiento del individuo (consumidor) tanto para ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades como para el diseño de la publicidad.

Matemáticas
Proporcionan a la administración una base científica y objetiva para la toma de decisiones.  El administrador debe hacer uso de esta ciencia, para que sus decisiones no sólo se basen en aspectos cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, en la evaluación de las diversas alternativas para elegir un curso de acción, el administrador deberá realizar cálculos matemáticos sobre los montos, intereses y plazos de las inversiones a realizar, y no sólo invertir con base en la institución. Determinar considerando los costos y las unidades a producir, a partir de qué cantidad de unidades producidas empezamos a tener utilidades. La determinación de costos, la elaboración de presupuestos, las cotizaciones, los pronósticos de ventas entre otros se realizan con base en operaciones matemáticas.

Estadística
Esta disciplina permite al administrador el manejo, agrupación y comportamiento de datos para tomar decisiones. A través de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), dentro de una población podemos conocer qué cantidad de población prefiere nuestro producto al de la competencia.

Contabilidad
Mediante esta técnica se registran las operaciones que se llevan a cabo en las organizaciones, elaborando estados financieros y cálculos, realizados con ayuda de operaciones matemáticas y auxiliadas por diversos software. Recordemos que la ley marca a las organizaciones la obligatoriedad que tienen de registrar sus operaciones.

Economía
El administrador, en el ejercicio de sus funciones, necesita conocer el ambiente macroeconómico y microeconómico para tomar las decisiones más adecuadas para la organización. Es necesario que conozca los indicadores económicos, como el Producto Interno Bruto, la balanza comercial, la devaluación, el poder adquisitivo, entre otros.

Informática
Los sistemas digitales de telecomunicaciones (la web) son disciplinas y herramientas, sin las cuales, el administrador actualmente no podría llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, actualmente la Secretaría de Hacienda solicita la información fiscal, declaraciones parciales y anuales vía internet tanto de personas físicas como morales.



CONCLUSION
Como ya sabemos la administración es un proceso de planeación, organización, dirección y control haciendo uso de los recursos disponibles  de la empresa para alcanzar las metas establecidas a través del  esfuerzo humano cooperativo, coordinado y eficiente al mínimo costo y con la máxima calidad logrando satisfacer a la organización y su personal. Sin embargo es necesario que se auxilie de diferentes ciencias para el buen funcionamiento de desarrollo de las actividades dentro de la empresa u organización para contar con ventajas competitivas en el ambiente laboral. Así mismo dando un debido enfoque dentro de la administración pública o privada.

REFERENCIAS:
* Joaquín Rodríguez Valencia, Introducción a la Administración, México, Thomsom, 4ª.ed.2003
p. 38.
*http://www.tuobra.unam.mx
*http://www.gestionyadministracion.com

1 comentario: