viernes, 18 de marzo de 2011

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

ADMINISTRACION PÚBLICA

Frank Goodnow hace la distinción entre administración política y pública
“…identificando a la política con la expresión del Estado y para él la administración es la ejecución de la voluntad del Estado”.
“Luther Gulick dice que la administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración, que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las funciones gubernamentales, este autor no deja de lado que también en el poder legislativo y judicial se llevan a cabo funciones administrativas”
John M. Pfinffer señala que, la administración pública consiste en llevar a cabo el trabajo del gobierno, coordinado con los esfuerzos, de modo que puedan colaborar unidos en el logro de los propósitos5.
Woodrow Wilson afirma, la administración pública es la aplicación detallada y sistemática de la ley. Toda aplicación concreta de una ley general es un acto de administración.

Tomando en cuenta las diferentes definiciones que nos dan los autores que se mencionaron con anterioridad, conceptualizo a la administración pública como parte de la ciencia de la administración encargada de la ejecución y observación de la política gubernamental llevada a cabo por un grupo profesional, creando un vinculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía suministrando  de forma inmediata y permanente los bienes del estado , satisfaciendo las necesidades públicas y lograr con ello el bien general.
Su misión: es cumplir con lo establecido en la ley mediante la aplicación de funciones administrativas.
Elementos  de la administración publica
  • Medios personales o personas físicas
  • Medios económicos, los principales tributos
  • Organización, ordenación racional de los medios
  • Fines, principios de la Entidad administrativa
  • Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

En la administración podemos destacar la interpretación unilateral de los contratos correspondientes; la capacidad para ejecutar todos los actos administrativas requeridas, que hace referencia a todos aquellos actos que deben cumplirse obligatoriamente que la administración pública está autorizada a imponer de manera unilateral a todos los particulares de la sociedad (multas, impuestos, etc.).

ADMINISTRACION PRIVADA

La administración privada tiene como misión la efectividad de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el tiempo, con el propósito de alcanzar los objetivos de las organizaciones, sin importar si son nacionales o extranjeras, tamaño, o giro.
Se aplica tanto en el ámbito personal, como en las organizaciones particulares. Por ejemplo, un club deportivo, restaurante, supermercados, u organizaciones como el TELETON entre otras, es decir,  todas aquellas entidades particulares en las cuales se lleva a cabo la administración privada.

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS DISCIPLINAS

La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr los objetivos de las organizaciones como son:

Derecho
Da a las organizaciones el marco jurídico para realizar sus funciones, por ejemplo, el derecho laboral le da al administrador el marco normativo de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores que la integran, y el aspecto fiscal establece las normas que rigen a la empresa en materia de impuestos.

Sociología
Disciplina que estudia el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, auxilia al administrador en la conducción y coordinación de grupos de trabajo hacia los objetivos de la empresa.
Psicología
Estudia el comportamiento del individuo; es la base fundamental para conocer, comprender e impulsar a los integrantes en las organizaciones. Por ejemplo, el reclutamiento y selección del personal se realiza mediante la aplicación de pruebas psicológicas, la motivación y solución de conflictos entre los empleados.

Mercadotecnia
Estudia el comportamiento del individuo (consumidor) tanto para ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades como para el diseño de la publicidad.

Matemáticas
Proporcionan a la administración una base científica y objetiva para la toma de decisiones.  El administrador debe hacer uso de esta ciencia, para que sus decisiones no sólo se basen en aspectos cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, en la evaluación de las diversas alternativas para elegir un curso de acción, el administrador deberá realizar cálculos matemáticos sobre los montos, intereses y plazos de las inversiones a realizar, y no sólo invertir con base en la institución. Determinar considerando los costos y las unidades a producir, a partir de qué cantidad de unidades producidas empezamos a tener utilidades. La determinación de costos, la elaboración de presupuestos, las cotizaciones, los pronósticos de ventas entre otros se realizan con base en operaciones matemáticas.

Estadística
Esta disciplina permite al administrador el manejo, agrupación y comportamiento de datos para tomar decisiones. A través de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), dentro de una población podemos conocer qué cantidad de población prefiere nuestro producto al de la competencia.

Contabilidad
Mediante esta técnica se registran las operaciones que se llevan a cabo en las organizaciones, elaborando estados financieros y cálculos, realizados con ayuda de operaciones matemáticas y auxiliadas por diversos software. Recordemos que la ley marca a las organizaciones la obligatoriedad que tienen de registrar sus operaciones.

Economía
El administrador, en el ejercicio de sus funciones, necesita conocer el ambiente macroeconómico y microeconómico para tomar las decisiones más adecuadas para la organización. Es necesario que conozca los indicadores económicos, como el Producto Interno Bruto, la balanza comercial, la devaluación, el poder adquisitivo, entre otros.

Informática
Los sistemas digitales de telecomunicaciones (la web) son disciplinas y herramientas, sin las cuales, el administrador actualmente no podría llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, actualmente la Secretaría de Hacienda solicita la información fiscal, declaraciones parciales y anuales vía internet tanto de personas físicas como morales.



CONCLUSION
Como ya sabemos la administración es un proceso de planeación, organización, dirección y control haciendo uso de los recursos disponibles  de la empresa para alcanzar las metas establecidas a través del  esfuerzo humano cooperativo, coordinado y eficiente al mínimo costo y con la máxima calidad logrando satisfacer a la organización y su personal. Sin embargo es necesario que se auxilie de diferentes ciencias para el buen funcionamiento de desarrollo de las actividades dentro de la empresa u organización para contar con ventajas competitivas en el ambiente laboral. Así mismo dando un debido enfoque dentro de la administración pública o privada.

REFERENCIAS:
* Joaquín Rodríguez Valencia, Introducción a la Administración, México, Thomsom, 4ª.ed.2003
p. 38.
*http://www.tuobra.unam.mx
*http://www.gestionyadministracion.com

viernes, 11 de marzo de 2011

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION Y EVOLUCION HISTORICA

Origen y desarrollo de la administración
La administración nace con el hombre, pues vemos al hombre primitivo como se administra en forma empírica, divide y coordina el trabajo, surgen líderes o jefes de tribus, almacenan y controlan sus alimentos para subsistir, etc.; conforme se van desarrollando los medios de producción, la administración también va evolucionando mediante la aplicación de técnicas y métodos específicos para administrar. Van surgiendo autores que se preocupan por alcanzar objetivos maximizando sus recursos, renovando e implementando nuevos estudios para alcanzar un mejor resultado.

El autor Garza Treviño presenta el desarrollo de la administración, dividido en diferentes etapas y resaltando lo más importante de cada una como se menciona a continuación.

Grandes civilizaciones
Grecia, Egipto, Babilonia, China y Persia, desarrollaron formas de organización para producir y comerciar. Grecia inventó el término de “ocio y noocio” (negocio), fue la primera civilización que intentó la democracia, reconocieron el valor de la especialización y división del trabajo.
China, sobresalió por el comercio y por la especialización del trabajo para lograr una mayor efectividad. Un ejemplo de su excelente administración permitió la construcción de la Muralla China.
Egipto, sobresale por la forma de organizar su agricultura, y los sistemas de navegación. Sus pirámides son una obra maestra de arquitectura y de administración, la planeación del proyecto, la organización de recursos y personas.

La iglesia católica
Aporta a las empresas la forma de organización (estructuración jerárquica), la comunicación, la asignación de responsabilidades, diseño de estrategias para la acción y disciplina. También aporta los principios de obediencia y lealtad.

El ejercito
La planeación estratégica del ejército, la estructura jerárquica, la estricta autoridad lineal, y la disciplina en el acatamiento de las órdenes, la logística, las operaciones y el reclutamiento, son algunas de las aportaciones del ejército a la administración.

Periodo medieval y moderno
La caída del Imperio Romano modificó la estructura social, política, económica y administrativa, se forman los feudos, el comercio cobra relevancia, y se descubre el Nuevo Mundo.
En la Edad Media se desarrolló el comercio y la necesidad de controlar los costos e inventarios y de crear mejores vías para intercambiar bienes y servicios. Las concepciones que influyeron en el desarrollo de la Administración fueron:



Ética de mercado
Los intercambios comerciales hacen posible no solo la creación de empresas marítimas, sino de las instituciones bancarias que apoyan o financien las empresas comerciales la oferta y demanda entre los países producen riqueza entre los pobladores.
Inglaterra y España crean sus imperios coloniales y aprovechan los recursos humanos y materiales de los países dominados.

Ética protestante
La separación de Calvino de la Iglesia provocó la creación del espíritu del capitalismo, ya que Calvino sostuvo que la riqueza era una bendición de Dios, la ética calvinista da origen al capitalismo moderno: autodisciplina, autocontrol, trabajo arduo y ahorro.

L a revolución industrial
Dentro del ambiente de la ética del mercado, calvinista y de libertad, surge un movimiento que modifica el estilo de vida de las naciones: la Revolución Industrial. Se da a las particulares facilidades para fomentar la libre empresa.

ü  Se crean formas más sencillas de producir y generar ingresos.
ü  Se desarrolla la mentalidad capitalista, en función de ganar, invertir, prestar dinero.
ü  La utilidad es socialmente aceptable.
ü  La acumulación de capital es un hecho irreversible
ü  La administración se ve influenciada por:
ü  La evolución de la tecnificación de las industrias incipientes
ü  La explotación de nuevas fuentes de materia prima
ü  El crecimiento de la población y el aumento del comercio en gran escala
ü  El individuo es el que desarrolla las oportunidades y no el Estado
ü  El desarrollo de innovaciones tecnológicas
ü  La producción masiva
ü  Se busca incrementar la productividad de la empresa
ü  Aumento en la demanda de satisfactores
ü  El crecimiento de un potencial financiero
ü  La banca apoya a las nacientes industrias.

Antecedentes en México
Las grandes culturas como fueron la Tolteca, la Maya, la Mixteca, la Zapoteca, la Náhuatl, entre otras. Estas culturas tuvieron que administrarse para poder realizar el almacenamiento de sus cosechas, prever la alimentación para el mal tiempo, tener estructuras jerárquicas bien definidas, organizarse, asignando funciones mediante la división de trabajo, seguir a sus líderes, etc.; conformadas por los sacerdotes, el ejército, los Consejos de ancianos, los diferentes oficios, la educación, el mercadeo se llevaba a cabo a través de una administración eficaz y eficiente.
En la Conquista y la Colonia, las formas de administración traídas de la España fueron impuestas en la Nueva España; después la Independencia y la Revolución hasta nuestros días.
Los autores Paniagua y Ríos nos hablan del desarrollo de la administración en México y lo interpreto de la siguiente manera:
Analizando la estructura económica del país y la participación de las empresas, que podemos denominar como nacionales, en relación con la participación de las empresas extranjeras, podemos decir que, la administración moderna se aplica y es introducida, por las empresas extranjeras y autores extranjeros.
Así es como podemos entender, la actual situación de la administración en nuestro país.
Actualmente, contamos con algunos autores mexicanos que preocupados por esta situación han recopilado información y/o escrito obras ya con una orientación hacia la realidad de las empresas mexicanas.

CONCLUSIÓN

La administración nace con las necesidades del hombre y conforme a las civilizaciones, los medios de producción, la tecnología y las relaciones económicas evolucionan, la administración se tiene que desarrollar buscando mejores teorías, métodos o técnicas, que faciliten la producción de bienes y servicios, mediante la optimización de los recursos y la satisfacción de necesidades que le permitan a la empresa ser competitiva y permanecer en el mercado.
Una buena administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos, materiales  y todos aquellos que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.


REFERENCIAS:

*CHIAVENATO, Idalberto, Administración en los nuevos tiempos, México, Mc
Graw Hill, 1ª edición, 2002, 971 pp.
*GARZA Treviño J.G. Administración Contemporánea, México, Alambra
Mexicana.1ª.2000 pp. 1032 (63-75)
*Principios de Administración, Terry George R. Franklin Stephen G. Editorial México, C.E.C.S.A, México.

viernes, 4 de marzo de 2011

CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACION

CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACION

Según los autores (Isaac Guzmán Valdivia, José Antonio Fernández Arena, Petersen y Plowman, Lourdes Munch y Anthony Jay) y tomando en cuenta las ideas más relevantes de cada uno conceptualizando la empresa como una la unidad económico-social integrada por recursos en la que a través de la administración del capital, el trabajo y la dirección se coordinan, produciendo bienes o servicios logrando aumentar la riqueza de los accionistas, sus objetivos así como la satisfacción de las necesidades, proporcionando seguridad y prosperidad a los empleados.


Así mismo podemos relacionar el termino organismo que es un ente que se encarga de una determinada función hacia la sociedad, son empleados a servicio del ciudadano ya sea en entidades públicas o privadas, industriales comerciales o de servicios; apoyándose del proceso administrativo en su primera fase mecánica o estructural que conlleva la planeación que es lo que se quiere hacer y lo que se va hacer poniendo en práctica los elementos de la misma que son propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos procedimientos; la organización que es la manera en se va hacer, etapa que podemos catalogar como una colectividad dirigida a metas diseñadas coordinando actividades y dividiendo el trabajo en orden jerárquico; y la fase dinámica u operativa integrada por la dirección que es la función ejecutiva de llevar a cabo los planes y la organización hecho por el jefe administrativo  motivando,
integrando, comunicando, supervisando para alcanzar los máximos resultados posibles aplicando los conocimientos y  llevar a cabo el liderazgo como es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos y ocuparse de las metas para las que fue constituida la empresa y finalizando con el control que es el establecimiento de estándares , medición y en su caso corrección y retroalimentación; dichos elementos del proceso administrativo son las funciones a desempeñar del administrador  quien es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones y responsable directo del logro de los objetivos que la organización se ha planteado; debiendo realizar su trabajo con responsabilidad (valores) y ética qué es lo moral, cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Concluyo que cada concepto es indispensable dentro de administración y de la manera en que se aplica en una empresa u organismo,  con una base concreta, cumpliendo con políticas de calidad, control interno, etc. con eficiencia y eficacia para ser un ente recocido y líder dentro del mercado.

Referencias:
http://www.gestiopolis.com
http://www.mitecnologico.com
http://www.monografias.com
http://www.promonegocios.net
http://www.elprisma.com