miércoles, 16 de febrero de 2011

ADMINISTRACION

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, surgiendo de la necesidad de organizar y llevar un control de las actividades que se desarrollaban  desde tiempos antiguos como en la época prehispánica en la que aplicaron la administración de manera austera con el desarrollo de grandes civilizaciones, en los estados de los grupos colectivos de trabajo, de los tributos y de los mercados; con el tiempo se fue haciendo más compleja basándose  en métodos utilizados en otros países como en la época colonial con la administración de las colonias, fundamentada en métodos utilizados en España, sin embargo las necesidades fueron más grandes en el siglo XIX con la creación de industrias y grandes empresas que requerían nuevas formas de organización y prácticas administrativas de acuerdo con sistemas vigentes, a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación llegando así a la actualidad siendo indispensable utilizar en la vida cotidiana desde el hogar y en todo tipo de organizaciones ya sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras, comerciales y a las de servicio. 
Conceptualizando a la administración como un proceso de planeación, organización, dirección y control haciendo uso de los recursos disponibles  de la empresa para alcanzar las metas establecidas a través del  esfuerzo humano cooperativo, coordinado y eficiente al mínimo costo y con la máxima calidad logrando satisfacer a la organización y su personal.



Objetivos de la Administración
*       Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
*      Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
*       Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.


Características
Universalidad. Porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
Su especificidad. Aunque se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
Unidad temporal. En todo momento de la vida de una empresa se dan las etapas del proceso administrativo en mayor o menor grado.
Unidad jerárquica. Todos en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por
Ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.
Interdisciplinariedad. La administración se ayuda de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo (matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.).
Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Concluyo que la administración es de gran importancia para sentar las bases de crecimiento de la organización haciendo de la misma una empresa solida a través de las personas, mediante las fases que comprende dicho proceso para tomar decisiones acertadas.

Referencias:
*http://www.monografias.com
*http://www.elprisma.com
*Fernández Arena, José Antonio. Introducción a la administración. Cap.2Mexico.UNAM.1973.
*Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresas 1ª. Parte.caps.1y 2.Mexico.editorial Limusa.1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario