viernes, 11 de marzo de 2011

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION Y EVOLUCION HISTORICA

Origen y desarrollo de la administración
La administración nace con el hombre, pues vemos al hombre primitivo como se administra en forma empírica, divide y coordina el trabajo, surgen líderes o jefes de tribus, almacenan y controlan sus alimentos para subsistir, etc.; conforme se van desarrollando los medios de producción, la administración también va evolucionando mediante la aplicación de técnicas y métodos específicos para administrar. Van surgiendo autores que se preocupan por alcanzar objetivos maximizando sus recursos, renovando e implementando nuevos estudios para alcanzar un mejor resultado.

El autor Garza Treviño presenta el desarrollo de la administración, dividido en diferentes etapas y resaltando lo más importante de cada una como se menciona a continuación.

Grandes civilizaciones
Grecia, Egipto, Babilonia, China y Persia, desarrollaron formas de organización para producir y comerciar. Grecia inventó el término de “ocio y noocio” (negocio), fue la primera civilización que intentó la democracia, reconocieron el valor de la especialización y división del trabajo.
China, sobresalió por el comercio y por la especialización del trabajo para lograr una mayor efectividad. Un ejemplo de su excelente administración permitió la construcción de la Muralla China.
Egipto, sobresale por la forma de organizar su agricultura, y los sistemas de navegación. Sus pirámides son una obra maestra de arquitectura y de administración, la planeación del proyecto, la organización de recursos y personas.

La iglesia católica
Aporta a las empresas la forma de organización (estructuración jerárquica), la comunicación, la asignación de responsabilidades, diseño de estrategias para la acción y disciplina. También aporta los principios de obediencia y lealtad.

El ejercito
La planeación estratégica del ejército, la estructura jerárquica, la estricta autoridad lineal, y la disciplina en el acatamiento de las órdenes, la logística, las operaciones y el reclutamiento, son algunas de las aportaciones del ejército a la administración.

Periodo medieval y moderno
La caída del Imperio Romano modificó la estructura social, política, económica y administrativa, se forman los feudos, el comercio cobra relevancia, y se descubre el Nuevo Mundo.
En la Edad Media se desarrolló el comercio y la necesidad de controlar los costos e inventarios y de crear mejores vías para intercambiar bienes y servicios. Las concepciones que influyeron en el desarrollo de la Administración fueron:



Ética de mercado
Los intercambios comerciales hacen posible no solo la creación de empresas marítimas, sino de las instituciones bancarias que apoyan o financien las empresas comerciales la oferta y demanda entre los países producen riqueza entre los pobladores.
Inglaterra y España crean sus imperios coloniales y aprovechan los recursos humanos y materiales de los países dominados.

Ética protestante
La separación de Calvino de la Iglesia provocó la creación del espíritu del capitalismo, ya que Calvino sostuvo que la riqueza era una bendición de Dios, la ética calvinista da origen al capitalismo moderno: autodisciplina, autocontrol, trabajo arduo y ahorro.

L a revolución industrial
Dentro del ambiente de la ética del mercado, calvinista y de libertad, surge un movimiento que modifica el estilo de vida de las naciones: la Revolución Industrial. Se da a las particulares facilidades para fomentar la libre empresa.

ü  Se crean formas más sencillas de producir y generar ingresos.
ü  Se desarrolla la mentalidad capitalista, en función de ganar, invertir, prestar dinero.
ü  La utilidad es socialmente aceptable.
ü  La acumulación de capital es un hecho irreversible
ü  La administración se ve influenciada por:
ü  La evolución de la tecnificación de las industrias incipientes
ü  La explotación de nuevas fuentes de materia prima
ü  El crecimiento de la población y el aumento del comercio en gran escala
ü  El individuo es el que desarrolla las oportunidades y no el Estado
ü  El desarrollo de innovaciones tecnológicas
ü  La producción masiva
ü  Se busca incrementar la productividad de la empresa
ü  Aumento en la demanda de satisfactores
ü  El crecimiento de un potencial financiero
ü  La banca apoya a las nacientes industrias.

Antecedentes en México
Las grandes culturas como fueron la Tolteca, la Maya, la Mixteca, la Zapoteca, la Náhuatl, entre otras. Estas culturas tuvieron que administrarse para poder realizar el almacenamiento de sus cosechas, prever la alimentación para el mal tiempo, tener estructuras jerárquicas bien definidas, organizarse, asignando funciones mediante la división de trabajo, seguir a sus líderes, etc.; conformadas por los sacerdotes, el ejército, los Consejos de ancianos, los diferentes oficios, la educación, el mercadeo se llevaba a cabo a través de una administración eficaz y eficiente.
En la Conquista y la Colonia, las formas de administración traídas de la España fueron impuestas en la Nueva España; después la Independencia y la Revolución hasta nuestros días.
Los autores Paniagua y Ríos nos hablan del desarrollo de la administración en México y lo interpreto de la siguiente manera:
Analizando la estructura económica del país y la participación de las empresas, que podemos denominar como nacionales, en relación con la participación de las empresas extranjeras, podemos decir que, la administración moderna se aplica y es introducida, por las empresas extranjeras y autores extranjeros.
Así es como podemos entender, la actual situación de la administración en nuestro país.
Actualmente, contamos con algunos autores mexicanos que preocupados por esta situación han recopilado información y/o escrito obras ya con una orientación hacia la realidad de las empresas mexicanas.

CONCLUSIÓN

La administración nace con las necesidades del hombre y conforme a las civilizaciones, los medios de producción, la tecnología y las relaciones económicas evolucionan, la administración se tiene que desarrollar buscando mejores teorías, métodos o técnicas, que faciliten la producción de bienes y servicios, mediante la optimización de los recursos y la satisfacción de necesidades que le permitan a la empresa ser competitiva y permanecer en el mercado.
Una buena administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos, materiales  y todos aquellos que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.


REFERENCIAS:

*CHIAVENATO, Idalberto, Administración en los nuevos tiempos, México, Mc
Graw Hill, 1ª edición, 2002, 971 pp.
*GARZA Treviño J.G. Administración Contemporánea, México, Alambra
Mexicana.1ª.2000 pp. 1032 (63-75)
*Principios de Administración, Terry George R. Franklin Stephen G. Editorial México, C.E.C.S.A, México.

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